Evaluación del estado cognitivo y auditivo en adultos mayores: una aproximación
Resumen
La realización de estudios sobre los adultos mayores requiere de una actualización constante y de ejecutarse desde distintas vertientes: enfermería, psicología, medicina, sociología. En el envejecimiento se producen cambios a nivel cognitivo y auditivo que pueden afectar de forma significativa la calidad de vida. El objetivo de este trabajo es determinar la capacidad cognitiva, discapacidad auditiva y confusión en adultos mayores pertenecientes a un programa de apoyo en Morelia, Michoacán. Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño descriptivo, de tipo no experimental y de corte transversal. Se utilizó el Mini-Mental State Examination, la versión corta del “Inventario de limitación auditiva para adultos” y el método de evaluación de la confusión. Entre los principales hallazgos se encontró que 50 % de los participantes presentó déficit cognitivo; 52.20 % consideró tener una dificultad auditiva leve, moderada o significativa, y 23.8 % manifestó síndrome confusional agudo. La incidencia que la confusión, el déficit cognitivo y auditivo tiene en la cotidianidad de las personas adultas mayores es una alerta para profesionales de la salud e investigadores. Existe la necesidad de generar y aplicar intervenciones multidisciplinarias.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado