Satisfacción y bienestar laboral en trabajadores de una Estancia para Adultos Mayores de Morelia, Michoacán
Resumen
Este trabajo forma parte de un proyecto sobre actitudes prosociales en Cuidadores formales de Adultos Mayores y poblaciones vulnerables. Martorell et. al. (2011) definen actitud Prosocial como aquellas acciones voluntarias de ayuda, cooperación y altruismo que benefician a otros. Las relaciona con el desarrollo emocional y la personalidad de quienes cuidan a otros. Los cuidadores se identifican como aquel personal vinculado a la atención de personas con dificultad para valerse por sà solas y requieren de asistencia (Sevilla & López, 2015). Haber satisfecho sus necesidades o encontrar satisfacción en lo que hacen de acuerdo con la teorÃa de Herzberg en 1959 (Chiavenato, 2007) incide en su bienestar personal y garantizan la efectividad del trabajo que realizan en instituciones de atención a poblaciones vulnerables. Método. El estudio es descriptivo-correlacional, con un muestreo por conveniencia, la población meta son 80 personas adscritas a institución gubernamental que brinda servicios de asistencia a poblaciones vulnerables a través de las distintas dependencias que están bajo su jurisdicción. Inicialmente se realizó un diagnóstico a 12 colaboradores de una Estancia para Adultos Mayores, perteneciente al DIF Estatal, con escolaridad promedio de Bachillerato, edad entre 38 y 65 años y antigüedad promedio de 6 años. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos son el Cuestionario de Satisfacción 20/23 de Melia y Peiró y el Cuestionario de Bienestar Weis-17.y los datos se analizaron con el programa SPSS-21.El criterio de inclusión principal fue que trabajaran con adultos mayores y que su relación laboral fuera formal. A la fecha se ha trabajado con dos de las dependencias, sin embargo por tener caracterÃsticas diferentes en la prestación del servicio, sólo nos referiremos en este trabajo a los resultados de los colaboradores de la Estancia Diurna. Resultados. Los resultados muestran niveles de satisfacción que oscilan entre satisfecho y bastante satisfecho en donde la puntuación más alta se encuentra en promedio en la dimensión Satisfacción intrÃnseca del trabajo, seguida de la satisfacción con la supervisión y la participación. Respecto al bienestar los datos los colocan en un nivel medio, probablemente porque la actividad que realizan les permite poner sus conocimientos al servicio de personas que lo requieren y de quien han recibido agradecimiento y reconocimiento. Las condiciones de trabajo obtuvieron el puntaje más bajo, principalmente por la falta de apoyo entre ellos como colaboradores y el nivel de los salarios. A continuación se describen con más detalle el análisis de estos datos. Se realizó una propuesta de intervención basada en talleres viivenciales para generar actitudes prosociales entre ellos como compañeros de trabajo, fue aceptada y se llevó a cabo quedando pendiente de hacer un seguimiento de los compromisos que se adquirieron durante los talleres.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
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