Apreciación de la utilidad del Pensamiento CrÃtico en estudiantes universitarios
Resumen
El objetivo de este trabajo es compartir la apreciación que tienen los estudiantes sobre la utilidad del Pensamiento CrÃtico en el nivel superior. La información se obtuvo a través de un instrumento validado, aplicado a los estudiantes de diferente carrera de la Universidad Veracruzana. Es importante desarrollar Habilidades de Pensamiento que ayuden al estudiante a saber tomar decisiones y a su vez resolver problemas. El pensamiento crÃtico es un nivel de comprensión avanzado, permite al ser humano tener una mirada holista capaz de observar y proponer soluciones ante las necesidades actuales de la sociedad, una mirada integral con propuestas de solución tomando en cuenta los impactos de esa toma de decisiones y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad. A través de este instrumento se obtuvo información importante para docentes, la aplicación de estrategias y una didáctica que permita desarrollar el Pensamiento CrÃtico.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado