Un análisis de la práctica profesional docente desde las estrategias discursivas

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Silvia Stipcich Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

El lenguaje hablado es el vehículo a través del que se lleva a cabo gran parte de la enseñanza como  también es a través del cual los estudiantes muestran al profesor gran parte de lo aprendido. En este contexto enseñar es, en buena parte, permitir el acceso a esas formas específicas de hablar. En particular, estamos interesados en la función proposicional asociada al lenguaje hablado, en tanto medio a través del cual se realiza gran parte de la enseñanza y a través del cual los alumnos muestran al profesor lo que han aprendido. En este trabajo mostramos un avance de la investigación centrada en el análisis del discurso verbal de futuros profesores de Física y de Química. Centramos muestra atención en el tipo de estrategias discursivas utilizadas por una residente durante una clase de fisicoquímica, en una aula de educación secundaria, considerando la coocurrencia de estas estrategias durante una misma intervención.
Publicado
2017-10-17
Cómo citar
Cutrera, G., & Stipcich, S. (2017). Un análisis de la práctica profesional docente desde las estrategias discursivas. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 4(8). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/118
Sección
Competencias laborales