El desarrollo humano desde una visión de género: Mujeres de Peto, Yucatán

  • Alejandra Pamela España Paredes CIR-UCS, UADY
  • Leticia Janet Guerrero Paredes CIR-UCS, UADY

Resumen

Este es un trabajo de investigación antropológica sobre el cambio de roles en la familia de mujeres, del municipio de Peto, Yucatán, que las llevan a un proceso de empoderamiento a partir de la aportación económica que reciben del programa Oportunidades, así como del papel de participación que éste les exige.Los resultados revelan también el cambio de roles en otros miembros de la familia. Este es un ejemplo de cómo la política pública puede favorecer el empoderamiento femenino.Un segundo posible título que enmarcaría el beneficio de la experiencia es: La madre y su nueva situación dentro del hogar, desde esta idea, se dimensionaría el impacto del programa en la vida social de las familias que participaron en él.

Citas

Abramovich, V; (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. R e v i s t a de la CEPAL No. 8 8 • a b r i l.

España, A; (2005). Información obtenida durante el trabajo de campo. Peto, México.

Guzmán, R y col; (2010). Construyendo la herramienta. Perspectiva de género. Universidad Iberoamericana, A. C. México.

Hevia de la Jara, F. (2009). De Progresa a Oportunidades: efectos y límites de la corriente cívica en el gobierno de Vicente Fox. Sociológica (México). Recuperado en 21 de julio de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000200003&lng=es&tlng=es.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS. España..

Lautier, Bruno 2001 “Las políticas sociales en América Latina. Propuestas metodológicas para analizar el cambio que se está produciendo�, Espiral, vol. 8, núm. 22, pp. 91-130. México.

Publicado
2016-12-02
Cómo citar
España ParedesA. P., & Guerrero Paredes, L. J. (2016). El desarrollo humano desde una visión de género: Mujeres de Peto, Yucatán. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 3(6). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/108