Cambio de pensamiento en los adolescentes, para aprender a valorar el uso del tiempo
Resumen
Permanecer en el ocio, hace olvidarse de uno mismo, estar enfocado en otras cosas, limitando el propio descubrimiento, incluso, algunas personas se apartan de los demás para sumergirse en sus celulares, olvidándose de su entorno.Esto también representa un problema en los adolescentes de la Esc. Preparatoria Dr. Nazario V. Montejo Godoy, ya que una investigación realizada dio como resultado que ellos emplean la mayor parte de su tiempo en el ocio, malgastando un tiempo que pudiera ser productivo. Se observó que esta situación hace que tengan reacciones impulsivas, ya que al no conocerse o enfocarse en ellos, hace que no tengan control sobre sà mismos demostrando impaciencia.Sabiendo que los jóvenes ocupan tiempo de ocio, es imprescindible generar ideas que permitan la reflexión acerca de cómo ocupar el tiempo en actividades que les fortalezcan como personas y logren de esa manera potenciar su vida.El cambio se genera a partir del deseo de mejora, independientemente de los resultados que se vayan obteniendo, cambiar un pensamiento es ir en busca de situaciones favorecedoras, entonces cambiar con base en el ejercicio reflexivo de “¿Qué estoy haciendo? y ¿Qué puedo hacer a partir de ahora?El presente trabajo, muestra un Plan para generar el deseo de mejora en el uso de tiempo como un recurso para el propio descubrimiento y que esto se pueda ver manifiesto, no solo en la persona sino en los diferentes sistemas en los que se desarrolla el adolescente, la familia, comunidad, amigos, escuela, etc.Citas
Aguado, J. F. (2009). ÉTICA A NICÓMACO DE ARISTÓTELES. España: LID.
Coelho, P. (2005). Ser como el rÃo que fluye. México: Grijalbo.
Goleman, D. (2000). La Inteligencia Emocional. México: Vergara.
Riso, W. (2007). El poder del pensamiento flexible. Bogotá: Océano.
Robbins, A. (2006). Despertando al gigante interior. México, D.F.: Debolsillo.
RuÃz, M. (1998). LOS CUATROS ACUERDOS SabidurÃa Tolteca. California: URANO, S.A.
Saint-Exupéry, A. D. (1998). El Principito. México: Latinoamericana, S.A.
Sonia Olivares, I. Z. (13 de Julio de 2016). Obtenido de https://www.inta.cl/material_educativo/cd/3GuiAli.pdf
Toffler, A. (1994). El Cambio del Poder. Barcelona: Plaza & Janes.
Web Consultas, tu médico online. (Julio de 2016). Obtenido de http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/beneficios-del-ejercicio-fisico-869
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado