Habilidad Comunicativa significativa El derecho a la educación como un derecho humano fundamental universal desde una estrategia docente inclusiva

  • Carmen Gisel García Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Esta investigación encontró la igualdad educativa y social, innovación educativa y respeto al derecho humano a la educación con inclusión de todas las personas sin discriminación alguna. Inició desde el año 2011, en diferentes sistemas semestrales de Educación Media Superior (EMS) en México, compartiendo estrategias y resultados en observaciones y congresos de cinco diferentes países. Principió observando un grupo de 235 estudiantes y profesores de EMS en asignaturas de lengua extranjera; y culminó en 2022 con 9 docentes estudiantes de posgrado en docencia. Otros 112 educandos en su totalidad observados en periodos de 8 horas de trabajo, de áreas de Lenguaje y Comunicación e Histórico social. En  grupos donde se había detectado alto abandono, régimen institucional constituido sobre normas con algún grado de desigualdad según los mecanismos jurídicos, sociales e institucionales; 97 de cada 100 registraron el aprendizaje sin deserciones. Habilidad Comunicativa Significativa logró igualdad social e inclusión con innovación. Instauró soluciones a la marginación y a la discriminación de las personas en etapa educativa con su intervención cognitiva autorregulada para el aprendizaje significativo de contenidos solucionando problemas situados comunes específicos seleccionados en el aula presencial o virtual. La cognición situada de estudiantes y docentes, su aprendizaje, su enseñanza y la evaluación situada como una buena práctica docente desde el diagnóstico, lograron su integración social, económica y cultural compartiendo instrumentos tecnológicos de materiales didácticos de autoproducción y publicación, contribuyendo al desarrollo social. Percibieron igualdad educativa; inclusión social, cultural y económica en sus niveles de pobreza reconociendo las causas, el trabajo por cuenta propia y el sector formal.
Publicado
2022-11-25
Cómo citar
García Aguilar, C. G. (2022). Habilidad Comunicativa significativa El derecho a la educación como un derecho humano fundamental universal desde una estrategia docente inclusiva. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 9(18). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/178
Sección
Artí­culos científicos