Agotamiento emocional en médicos estudiantes de pediatrÃa
Resumen
En este siglo XXI las personas se encuentran expuestas a demandas que le resultan excesivas, por lo que comenzará a sentir ansiedad y a experimentar diversos sÃntomas, es en este momento cuando se comienza hablar del estrés. El estrés puede tener su origen en situaciones fÃsicas, sociales y amenazantes del entorno, por lo tanto el estrés es la reacción natural del organismo a un desafÃo o demanda. En la actualidad la actividad laboral genera agentes estresantes nocivos que son factores desencadenante del estrés laboral. Una de las consecuencias que puede sufrir un individuo por el estrés laboral es agotamiento emocional. Los médico residentes son un grupo de alto riesgo a presentar estrés laboral y por lo tanto agotamiento emocional debido a que están sometidos a varios de los factores desencadenantes como lo es el enfrentar problemas complejos de resolver en los pacientes con grados variables de responsabilidad y con una autonomÃa restringida a las distintas escalas de decisión trabajadores, tener cargas laborales excesivas que con frecuencia van más allá de los lÃmites personales de capacidad para superarlas y que exigen demasiada concentración y dedicación. Por lo antes mencionado el objetivo del presente trabajo fue determinar el nivel de agotamiento emocional de los médicos residentes de PediatrÃa del Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, para tratar de valorar y detectar a los posibles afectados, y de este modo intervenir con oportunidad, tanto por la salud de los médicos como por la calidad de atención a la población infantil que asisten. Esta investigación fue de diseño descriptivo, transversal y prospectivo realizado en una población de 46 médicos residentes, los cuales accedieron a contestar el cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los resultados se analizaron con estadÃsticas descriptivas. De los 46 médicos residentes estudiados, el 47.8% (22) son del género femenino y 52.2% (24) del género masculino, con una edad promedio de 26.9 años. En promedio un residente de pediatrÃa trabaja 15 horas diarias. El 47.8% de los médicos residentes presentó un nivel alto de agotamiento emocional, se registró en el género femenino un 26.1% y en el género masculino 22.7%. La prevalencia de agotamiento emocional en los residentes de PediatrÃa es alta por lo que debe de haber una oportuna implementación de programas para la prevención y tratamiento del estrés laboral en las instituciones dedicadas a la atención médica y a la formación de recursos profesionales en salud.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CDHIS se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artÃculos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autorÃa del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artÃculo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado