Implementación del Programa de medición de los aprendizajes en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, URSE 2017 / Implementation of the Program of measurement of learning in students of the Degree in Nutrition, URSE 2017

  • Enrique Salvador Neri Caballero Universidad Regional del Sureste
  • Silvia Lois López Castellanos Universidad Regional del Sureste

Resumen

ESQUEMA PROBLEM�TICO: Para ser idóneos de tomar decisiones encaminadas acerca de cómo evaluar a los educandos, los profesores tienen que tomar en cuenta los roles y propósitos de la evaluación del estudiante, porque éstos podrían ser altamente diferenciados y ellos forman nuestras concepciones de lo que es importante. Cuando consideramos que la evaluación del estudiante es de interés para los profesores y, a su vez, en la toma de decisiones que éstos realicen, podemos también ver que los procesos y resultados de evaluación tienen el potencial de dirigirse a un número de necesidades diferentes. Con base a lo anteriormente descrito el presente proyecto plantea las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles serán los resultados de la implementación del Programa de medición de los aprendizajes del programa educativo de la Licenciatura en Nutrición, en semestres activos en el ciclo escolar febrero-junio 2017 de los Planes de Estudio 2008 y 2015 vigentes? ¿Cuáles serán las acciones de mejora necesarias derivadas de la implementación del Programa de medición de los aprendizajes del programa educativo de la Licenciatura en Nutrición en el ciclo escolar correspondiente? PROPÓSITOS: El propósito general del presente estudio fue el de implementar el Programa de Medición de los Aprendizajes en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, URSE 2017. Asimismo, medir los resultados de aprendizaje del programa educativo de la Licenciatura en Nutrición, en semestres activos en el ciclo escolar febrero-junio 2017 de los Planes de Estudio 2008 y 2015 vigentes, además de proponer acciones de mejora derivadas de la implementación del Programa de medición de los aprendizajes, en caso de ser necesario. ESQUEMA METODOLÓGICO: El presente proyecto fue de tipo investigación-acción, con un diseño observacional y transversal, siendo la muestra u objeto de estudio la Escuela de Nutrición, en el entendido que los componentes principales de ésta son los profesores y estudiantes de la misma. De la misma forma, el actual estudio es de causalidad con carácter dicotómico, es decir, que es operable una variable dependiente conformada por la Escuela de Nutrición, además de una variable independiente, representada por el “Programa de medición de los aprendizajes� con su respectiva implementación. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Los resultados de la implementación del Programa muestran que se puede tener un mayor control sobre los criterios de desempeño, resultados y productos de aprendizaje y, sobre todo, en los instrumentos a utilizar al evaluar una asignatura. La recomendación de mejora sugerida en generaciones futuras es la de supervisar en próximos ciclos escolares, en el que se encuentren activas las asignaturas analizadas en el presente proyecto de investigación, aquellas con niveles de desempeño insuficiente y regular. 2. Asimismo, tratar de reducir el alto grado de nivel de desempeño insuficiente que presentan los semestres 2° y 4°, monitoreando los resultados de calificaciones mensuales de cada asignatura y, en caso de ser necesario, canalizar oportunamente a los alumnos de bajo rendimiento escolar a la tutoría y asesoría correspondiente. Finalmente, con base a las acciones de mejora mencionadas en los puntos anteriores reducir el nivel de desempeño regular e insuficiente de forma global en la Escuela de Nutrición.
Publicado
2018-11-11
Cómo citar
Neri Caballero, E. S., & López CastellanosS. L. (2018). Implementación del Programa de medición de los aprendizajes en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, URSE 2017 / Implementation of the Program of measurement of learning in students of the Degree in Nutrition, URSE 2017. Revista Electrónica Del Desarrollo Humano Para La Innovación Social, 5(10). Recuperado a partir de https://cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/134
Sección
Artí­culos científicos